Estimados clientes,
Nos es grato ponernos en contacto con Vds. para comunicarles las novedades en materia tributaria con el único fin de tenerles siempre informados de los cambios que se van produciendo.
En la web de la AEAT se ha publicado el Calendario del Contribuyente 2009. Como en ediciones anteriores se detallan fechas, medios de presentación, programas de ayuda, y otros detalles de interés.
También podemos encontrar La Orden EHA/451/2008, que crea las nuevas letras de NIF de entidades jurídicas que se relacionan seguidamente y además establece que a las entidades ya existentes cuya forma jurídica o clase de entidad se corresponda con las nuevas letras, se les modificará el NIF de oficio o a solicitud del interesado.
Las nuevas letras de NIF son:
- J, U, V: Para determinadas clases de entidad anteriormente incluidas en la letra G.
- R: Para las congregaciones religiosas anteriormente incluidas en la letra Q. y
- W: Para los establecimientos permanentes de entidades o personas extranjeras, anteriormente incluidos en la letra N.
La AEAT considera que la única solución posible para evitar los problemas que puedan derivar de este cambio de NIF quedarán subsanados habilitando un período transitorio durante el cual las entidades afectadas puedan solicitar un nuevo certificado digital con el nuevo NIF, disponiendo así de los dos certificados digitales de usuario. De este modo, la emisión del nuevo certificado digital con el nuevo NIF no implicará la revocación o baja del certificado anterior, que deberá mantenerse operativo hasta su fecha de caducidad, posibilitando así que durante un tiempo dichas entidades puedan realizar operaciones con el antiguo certificado a efectos de consulta de presentaciones anteriores a 1 de enero de 2009 y trámites en curso.
En el portal de la AEAT www.aeat.es en el apartado Empresas y Profesionales existe un enlace en Novedades donde se puede consultar un listado provisional con estos cambios de NIF.
Por otro lado la LEY 4/2008, de 23 de diciembre por la que se generaliza el sistema de devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido al que podrán acogerse alrededor de 1,2 millones de empresas.